viernes, 31 de enero de 2014

El valor de uno mismo

Durante siglos se ha utilizado objetos que el ser humano creía que poseía magia y que traía  buena suerte. Estos objetos son los denominados amuletos de la suerte y podemos encontrar infinidades de ellos como por ejemplo la mano de Fátima, una llave, un trébol... A esto le atribuimos la existencia de supersticiones, creencias que resultan contrarias a la razón y ajenas a la fe religiosa. Dichas supersticiones son muy comunes en la población como podemos destacar tocar madera, que el novio no vea el vestido de su prometida antes de la boda...
En alguna época de nuestra vida hemos utilizado estos objetos con el fin de darnos fuerza y enfrentarnos a aquello que nos imponía. Existen personas que durante toda su existencia ha estado atado a dichos elementos y otras que solo momentáneamente, hasta que adquiere el conocimiento del poder que él mismo goza.

¿Por qué en algunas situaciones no estamos seguros de nosotros mismos? En mi opinión todo aquello que escapa de nuestro entorno y es algo nuevo nos espanta de una forma que somos capaces de creer que un cuerpo inerte tiene la capacidad de ayudarnos a salir del problema.
¿Existen terceras personas que pueden intervenir en nuestra concepción de nosotros mismos? Me parece que un individuo que se propone una meta  debe de conseguir llegar hasta ella pero el problema viene cuando alguien la aplasta de forma cruel, como en muchos casos ha ocurrido. ¿Cómo existen personas que son capaces de creerse superiores a otras y amargar la existencia del que supuestamente se encuentra por debajo de ella? Sinceramente creo que los individuos que abusan de otra no están psicológicamente sana seguro que poseen problemas de algún tipo.
Las personas que están acostumbradas a pensar que no sirven para algo ¿por qué piensan que no van a poder cambiar su situación si ellos realmente sí quieren?¿Cómo son capaces de resignarse durante toda su vida? No estoy criticando a dichas personas sino que me parece que no deberían rendirse porque se pierden la satisfacción que se siente cuando llegas a una meta que durante mucho tiempo has estado trabajando para conseguirla.
Volviendo al tema central, las personas que poseen baja autoestima y no creen en sí mismos es porque existe algún factor que lo impide. ¿Quién decide si una persona vale o no?
Nuestra sociedad no para de hacernos creer que aquellas personas que poseen carreras y estudios son mejores que las que no tienen o hacen grados. ¿Es eso cierto? A mi entender no tiene nada que ver los estudios con lo que una persona es, lo podemos comprobar con familiares, amigos, conocidos…  Es cierto que por un lado  encontramos  la educación,  el saber estar… y en la otra los estudios pero sigo pensando que lo primero es mucho más importante que lo segundo junto a la inteligencia práctica. ¿De qué sirve tener dos carreras si no eres capaz de disfrutar lo que posee a tu alrededor? Es verdad que existen personas que solo disfrutan estudiando.

Nuestra política ha centrado a los jóvenes a estudiar , lo que me parece muy importante ya que a través de las carreras puedes llegar a ser lo que deseas por ejemplo médico, abogado… pero ¿qué ocurre con las personas que no quieren una carrera? A veces cuesta pensar que existen personas que no quieren tener una licenciatura pero a pesar de ello, son muy inteligentes , se han forjado por ellos mismo y se han hecho de un sitio en la sociedad . Creemos que somos lo que tenemos y no es cierto. Hay personas que se sienten realizadas con muy poco y hay otras que  con muchas carreras que están frustradas en su vida y no encuentran su sitio en el mundo. Creo que no es cuestión de estudios ni de carreras ni siquiera de dinero simplemente debemos de  valorarnos por lo que somos y no por lo que tenemos.

1 comentario:

  1. Ante todo he de decir que no estoy totalmente de acuerdo con lo que expone mi compañera.Lo estoy en ciertas cosas.
    Con respecto a los amuletos,es verdad que visto de manera racional queda raro que algo inerte te proporcione la suerte necesaria.Pero pienso que no es una cuestión de razón sino de fe,de creer o no,y que por supuesto no debemos juzgar, que si así se es feliz,pues bienvenido sea.
    Aquellos que se creen superiores....en mi opinión es debido a que algo no va bien en su vida ya sea la educación,la condición...Es cierto,que el hecho de machacar a otra persona puede provocar que cese la meta de este,pero no pienso que sea el único motivo aunque por supuesto influye; la motivación,el sentirte realizado,ademas de otros factores.También estoy de acuerdo con mi compañera cuando dice que quién decide si una persona vale o no,¿es la sociedad...?
    Desde mi punto de vista no creo que la inteligencia se mida por los estudios,ni la educación vista desde los modales, o el saber estar como ella marca.Hay muchisima gente con cierto nivel de estudio que demuestran menos educación que aquel que no tiene ni una carrera.
    Por supuesto veo sin sentido el valorar más al que más estudio tenga.
    Creo que el sentirnos valorados viene de muchos condicionantes: tu entorno,tu estado mental,tu infancia,tu vida en general,y no los estudios aunque no digo que no influya.

    ResponderEliminar