domingo, 9 de marzo de 2014

La estructura de la realidad

En estas últimas semanas, hemos estado estudiando a Descartes y a Hume. Cada uno de estos autores posee su epistemología y su ontología. Yo voy a comentar la ontología de Descartes ya que me parece muy llamativa debido a que no comparto su misma opinión.

Este autor intenta establecer una estructura de la realidad a través de la teoría de la sustancia. Dicha teoría propone que la realidad se divide en 3 parcelas, a las que denominamos sustancias (res extensa, res cógitans y res infinita). Cada una posee unas características propias que las diferencian unas de otras a lo que se le llama atributos. Los atributos son: la extensión, el pensamiento y la perfección respectivamente.

Según mi punto de vista, no veo el inconveniente de que Descartes intente establecer una estructura de la realidad pero en mi opinión hay una que debe ser eliminada. Es imposible negar que existen objetos materiales ya que día a día los tocamos, vemos y sentimos al igual que la res cógitans cuyo atributo es el pensamiento.
Todos los humanos tenemos la capacidad de pensar sobre algún tema y cada opinión es un mundo, de ahí a que se lo considere como un apartado independiente a cualquier otro.

Desde hace muchos años, cualquier opinión es aceptada en nuestra sociedad ya que vivimos en una comunidad donde todos nos respetamos. Existen opiniones como la de cada uno de nosotros, la contraria  y la intermedia. Todos nosotros nos hemos encontrado con algún amigo que pensaba totalmente diferentes a nosotros e incluso a medias, es decir, en algunos aspectos coincidíamos y otros no. Por esta razón, el pensamiento es un mundo que no podemos comparar  con ninguno otro.

 Es muy importante destacar que según mi parecer, el pensamiento y por tanto nuestras opiniones, están ligadas a nuestra forma de vida. Nuestro autor había nacido y crecido en una sociedad cristiana por ello que nombra a Dios en sus libros.
En mi opinión, el mundo existente se divide en 3 partes, los objetos físicos ,el pensamiento y la naturaleza. Como dije anteriormente, Descartes divide la realidad en 3 partes, las dos que yo acepto más la res infinita donde introduce a Dios. Esta última parte es aquella que no comparto debido mayoritariamente a ser atea. No voy a discutir nada sobre religión solo que al igual que Descartes cree en Dios yo creo en el poder de la naturaleza como comenta Spinoza, otro autor de la época.

Según mi punto de vista la naturaleza es imperfecta pero dada a su superioridad en todos los ámbitos, hace que creamos que es perfecta, todo se lo debemos a ella. Ya que estamos hablando de dicho tema, necesito decir que los seres humanos no vamos a llegar al conocimiento máximo. Esto no quiere decir que las vacunas, los fármacos... sean un conocimiento erróneo pero admito que no es nada comparado con otros conocimientos mucho más complejos como por ejemplo ¿cómo se creó la vida? (preguntas que nunca llegaremos  a responder)
 No quiero hacer creer que no creo en la razón ya que estaría mintiendo pero los seres humanos no tenemos la capacidad de conocer todo lo que nos rodea. Nuestro cerebro no puede más, cuando hablamos de moléculas, átomos, electrones, protones, neutrones y quarks ¿nos lo imaginamos? Sinceramente yo no entiendo como yo estoy hueca o más simple aún cómo se producen los enlaces, no en base teórica sino en por qué. Para mí es un misterio toda la ciencia y aunque yo esté en un bachillerato de ciencia me parece increíble cada cosa que estudio en química o en biología.

Centrándonos de nuevo en el tema, la realidad se divide en 3 partes las cuales son: la materia, el pensamiento y la naturaleza. Para concluir afirmo que la cuestión de qué hubo antes del big ban o cómo ha aparecido tanto la vida, como los gases, como el espacio o el tiempo, nunca se va a resolver y no creo que el creador de todo lo que nos rodea haya sido un solo individuo (Dios) pero si ese fuese el caso ¿Cómo se creó Dios?

7 comentarios:

  1. la estructura de la realidad debe ser estrictamente el pilar del campo axial

    ResponderEliminar
  2. la estructura de la realidad no tiene nada que ver con los paradigmas de la creacion o de el origen del todo, tampoco tiene nada que ver con las emociones de ningun ser vivo en cuanto que es independiente.

    ResponderEliminar
  3. a la realidad no le interesa que o quien la observa cuando como donde suseda lo que suseda la transformacion constante y eterna del todo es lo que define la verdadera estructura de la realidad

    ResponderEliminar
  4. LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD SE ESTABLECE ATENDIENDO A LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA Y A SU ETERNA TRANSFORMACION

    ResponderEliminar
  5. LA MATERIA POSEE UNA PROPIEDAD QUE RESULTA SER LA MAS OBVIA E IGNORADA POR TODA CIENCIA DE AHI QUE TODO INVESTIGADOR SUFRA DEL MAL DEL PARADIGMA, PUES NADA HAY QUE NO SE VEA, LO QUE NO SE VE SIMPLEMENTE ES IMAGINACION Y LA IMAGINACION ES TRAICIONERA.

    ResponderEliminar
  6. para mi como que no saben bien de lo que hablan vosotros

    ResponderEliminar
  7. Yo opino que la gente quiere que vuelvan las escuelas era nuestra oportunidad de mostrarnos como equipo sabes en unión y esas relaciones con los recuerdos etc no se extraño el aprendizaje los maestros y sus personalidades veo los niños we y nmms we, bueno en ciudades pequeñas como acá no se ven muchos juegos para ellos o que les ayuden a desarrollar su cerebro y el contacto con el mundo para que anelen una bonita casa o ser cirujanos plásticos o una mamada de esa no se militar Xs sabes we es mi culpa debí emborracharme más a los 15

    ResponderEliminar