sábado, 1 de marzo de 2014

¿Sufren los animales?


Mi relato se titula ¿Sufren los animales? .Dicho relato se divide en varias partes.

Comienza con un fragmento de un cuento llamado El viento en los sauces donde aparece un topo herido y una rata ayudándolo con el fin de hacernos considerar si los animales reales sufren o solo  los de los cuentos. Seguidamente, se plantean varias preguntas de la sociedad actual como ¿ Es correcto usar a millones de ratones, ratas... para investigaciones médicas...? o  ¿Es correcto envenenar, gasear y exterminar topos y otros animales considerados plagas? y por última cuestión ¿Es correcto sacrificar en mataderos a millones de vacas, gallinas...para proporcionar alimentos? Posteriormente, se explica la postura denominada " El giro lingüístico" que es aquella postura del siglo XX que defiende que la experiencia subjetiva  de un animal está relacionada con su forma de vida y que la vida mental de los seres humanos está mediada por el lenguaje por lo que sería obligatorio negar que los animales puedan pensar. A continuación, se expresa  la opinión actual de los filósofos los cuales defienden que los animales sí sienten dolor. Después, se discute sobre si los  diferentes tipos de animales experimentan las cosas de la misma manera que lo hacemos los humanos por ello los comparamos con las actitudes humanas, por ejemplo los mamíferos, gritan, lloran... al igual que los seres humanos lo que hace posible que lo comparemos con nuestra propia experiencia.

Según el artículo leído,  no sabemos científicamente si los topos, ratas... pueden sentir, o los reptiles, pájaros... por lo tanto lo difícil es encontrar algunos indicios de que sí sienten. Por último, encontramos un apartado donde se escribe sobre la experimentación con animales . En dicho apartado, se trata el tema de la moralidad del uso en animales para la investigación médica considerando que puede ser correcto usarlos para beneficios humanos o para probar la toxicidad de un producto con un ratón que no tiene los mismos aspectos que nosotros y por tanto no pueda aplicarse totalmente a los humanos.

Esto último nos lleva a hablar sobre el uso de simios o monos, cuya utilidad está censurada desde el punto de vista ético.


Desde mi punto de vista es importantísimo distinguir entre seres humanos y animales. Cuando tenemos que elegir entre la vida de un ser humano y la de un animal ¿Cuál elegimos? Me parece que la mayoría de nosotros escogemos a la vida de un humano debido a que pertenecemos a la misma especie ¿Es justo? ¿Por qué el ser humano se cree superior a todos los demás reinos? ¿Por su capacidad de razonar? ¿Acaso los animales no hacen lo mismo pero de otra forma? Sinceramente, no creo que el ser humano sea inteligente de por sí ya que existen enormes diferencias sociales, guerras... y acciones las cuales se han llevado a cabo durante toda la historia y que son totalmente inhumanas por lo que reitero que el ser humano no debe creerse superior, solo respetar a los animales y por supuesto, sobrevivir, teniendo que matar a otros animales, pero no por gusto ni por afición como la caza o peleas de gallo, pruebas a ver cuanto tarda un animal en morirse de alguna forma , pegándole ... sino, como acabo de decir, para sobrevivir.


Creo que es innegable que los animales sientan porque todos hemos estado alguna vez con un perro, un pájaro... Los perros son los mejores amigos del hombre, se ponen malos,  lloran, necesitan nuestro cariño... ¿No son aspectos que expresan totalmente que son como uno de nosotros pero con 4 patas, hocico y pezuñas? Tenemos que dejar de lado , los perros conflictivos por ejemplo los pitbull que poseen una naturaleza más violenta pero todo es dependiendo de cómo lo adiestres. ¿Cómo sabemos que un perro es bueno por naturaleza o no? Yo no lo entiendo.

 Aunque esté poniendo el ejemplo del perro podemos fijarnos en los pájaros los cuales pían y cuidan a sus crías, otro animal más peligroso sería un león. Estos juegan, se protegen y se comunican. Con todo esto quiero intentar demostrar que todos los animales sienten porque todos somos seres vivos y aunque el ser humano esté mal educado respecto a los derechos de los animales no quita que los animales sean mucho mejor que los humanos . En mi
opinión, nosotros somos una especie más ,con sus peculiaridades pero ni mejor ni peor.

Un gran tema a tratar es si es correcto usar animales en los laboratorios. Admito que es la única forma de probar medicamentos y de esta forma no dañar ningún ser humano pero  ¿ y si los animales pudiesen revelarse contra nosotros y fuesen ellos los que harían experimentos con nosotros? Si son medicamentos para los seres humanos deben de probarlos estos, los ratones no tienen nada que ver con el cáncer o alguna enfermedad, según mi punto de vista no tiene sentido.


Para concluir, creo que el ser humano es una especie más que no debe creerse superior y por supuesto, no debe utilizarse animales en los laboratorios ya que son seres vivos iguales que nosotros. Que  estos no puedan hablar o comunicarse con nosotros no significa nada, quien sabe si al final son ellos más inteligentes que nosotros.

5 comentarios:

  1. Esta entrada me ha llamado la atencion porque nuestras opiniones personales coinciden bastante. Cierto es que la raza humana se cree superior a las demás por poder razonar y demostrarlo. Yo, si comparto el hecho de matar a un animal pero en cuestiones relacionadas con la supervivencia, pero esto lo defendemos porque somos carnívoros, una persona vegetariana nos diría que dejasemos a los animales tranquilos y nos comiesemos otra serie de alimentos que son incluso más nutritivos.
    El hecho de la experimentación en animales es un tema muy complicado, porque aunque tiene muy pocos "pros",estos son muy importantes, pero aún así me postulo del bando contrario, me parece que si tan orgullosa esta la humanidad de la inteligencia humana y los avances tecnologicos , ya debería haber otras alternativas para que tenga que sufrir otro ser humano por nosotros.
    Muy bueno el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo me ha llamado mucho la atención, ya que los seres humanos no le damos tanta importancia a la especie animal en algunos casos.Una de las cosas que me han llamado la atención y que aveces me he parado a pensar,que la especie humana se siente totalmente superior a las demás especies pienso que muchas actitudes que demostramos sobre estas especies la hacemos inconscientemente, pero muchas también conscientes.
    En cuanto la utilización de ratas,ratones.. para la investigación de una enfermedad que podría afectar al ser humano , me parece una buena idea , es cierto que estos animales sufren pero pienso que hasta que no encuentren otro método seguirán haciéndolo con ellos.
    También es cierto que es un poco injusto que estas pruebas se hacen a los ratones o aquellos animales que nosotros vemos que son como basura y realizan pruebas catastróficas,un ejemplo de esto y que vimos en clase fue que a un ratón le pusieron una oreja de ser humano en su piel para ver si lo rechazaba, pienso que esas pruebas son un pocos fuertes.
    Por último , bajo mi punto de vista es que a los animales debemos respetarlos mas ya que es otra especie como la somos nosotros, pero si que pienso que nosotros somos unos seres mas completos pero no mejores.

    ResponderEliminar
  3. Al leer este título he optado directamente en meterme y leer este artículo, ya que me llama mucho la atención todos los temas relacionados con los animales. Me siento muy identificada con esta persona que ha escrito este fragmento porque yo también pienso que los animales sí que sufren.

    En primer lugar, como bien dice esto, la mayoría de las personas se creen superiores a los demás seres vivos por el hecho de que somos más conscientes de la vida misma, y con ello, piensan, que de una forma u otra estos nos pertenecen y están aquí para nuestra disposición. Cuando claramente no es verdad, debido a que ningún ser vivo es más poderoso que otro, claro que muchos de ellos dependen de otro para su existencia pero no significa que estén ahí para ellos, porque cada ser vivo tiene una función en este mundo y no solo para abastecer al ser humano como la mayoría de estos se piensan.

    Por consecuencia de estos pensamientos, las personas ya empiezan a pensar que los animales no sufren tanto como una persona y por eso le sometemos a investigaciones y experimentos, pero estas no son conscientes de que cada individuo tenga el tamaño que tenga, tienen un nivel de sufrimiento que para ellos son los mismos que uno de un ser vivo. Por esto estoy en contra de que se hagan experimentos con animales para una investigación de enfermedades o problemas que se hayan generado en el ser humano, porque los demás seres vivos no tienen
    la culpa de que haya pasado esto, ni que tengan que ser sometidos a este tipo de sufrimiento.

    Desde mi punto de vista, y apoyando este artículo, ningún ser vivo es más poderoso o influyente que cualquier otro, aun teniendo en cuenta de nuestras peculiaridades.

    Estás peculiaridades de las que hablo podrían centrarse más en los derechos de los demás seres vivos para así tener un mundo más equilibrado en el entorno de la igualdad con los animales y poder hacer un buen uso de nuestra conciencia, y no usarlos para hacer todo lo contrario y por lo tanto aprovecharnos de ellos, como si fueran algo menos valioso que nosotros mismos, sin ser conscientes de que sin ellos no podríamos seguir adelante.

    ResponderEliminar
  4. Este articulo me gustó mucho. El tema siempre lo he tenido presente, ya que todo aquello que conlleve a hacer un uso del animal desde la especia humana me preocupa aunque haya algunas veces que el uso no sea malo, como tenerlo de mascota.
    Personalmente yo si creo que los animales sufren. Los humanos somos animales al fin y al cabo y sufrimos, ¿Por qué ellos no? Venimos todos del mismo sitio y aun asi, existen las terribles situaciones que se les someten a algunos animales.
    Es gracioso porque..¿A quiénes tienen los animales para que les puedan defender sus derechos? Los mismo humanos. Es gracioso, pero así.
    Es cierto que muchas cosas a las que se les someten a lo animales son indispensables como herramienta para nuestros proyectos cientificos, por ejemplo.
    Pero eso no quita de que siguen siendo seres vivosy tienen sus derechos.
    Tan sólo porque ellos no puedan manifestarse y quejarse de lo que les hacen, no les hace ser menos.
    Esto supongo que no cambiará en muchos años, pero mientras siempre podemos intentar que vaya un poquito a mejor, desde el apoyo de los propios humanos.

    ResponderEliminar
  5. Julia al terminar de leer tu artículo, puedo decirte, como los anteriores que han comentado en él, que también me siento identificada contigo.

    Me gustaría decirte que nada más leer el título de tu artículo, suponía que ibas a tener esta percepción con respecto a los animales. Quizás sea porque ya te conozco, pero me satisface poder leer tu artículo y relacionarlo contigo, créeme tu forma de escribir te identifica, y más si se tratan temas afectivos como este.

    Volviendo al tema a tratar, como he dicho yo coincido contigo en este tema, considero que los animales, por muy robustos que parezcan algunos, todos necesitan protección.

    El ser humano puede hacer cosas terribles, y más terribles son, si estas son a conciencia. Y yo me pregunto igual que tú, ¿qué harían los animales en nuestro caso? Quizás nunca lo sepamos o quizás sí, pero creo que esa pregunta carece de importancia, realmente pienso que la pregunta que nos deberíamos de hacer es, ¿por qué nos comportamos así? Somos egoístas, malhumorados, ariscos... Pero toda nuestra rabia no debe de ser transmitida y mucho menos a los animales.

    ResponderEliminar